De 0 a 12 años

El ajedrez te enseña que hay un mundo fuera de tu entorno, cuando tenía 16 años hasta que cumplí aproximadamente 21 tuve el gusto de dar clases de ajedrez y me toco ver como a niños de escasos recursos les cambiaba la vida, había un momento en que ellos se olvidaban de los problemas entre sus papas, se olvidaban de su hermano que consumía drogas y estaba siendo perseguido por la policía, se olvidaban de sus malas calificaciones en la escuela y simplemente se concentraban en la catástrofe que ocurría en el tablero. Además de esto participaban en torneos donde encontraban niños fuera de su circulo social entonces se daban cuenta que su realidad social no era la única que existía.

Beneficios según la ciencia:

El ajedrez mejora aspectos cognitivos generales como la capacidad
de:

  1. Abstracción verbal.
  2. Atención.
  3. Resistencia a la distracción.
  4. Organización perceptiva,
  5. Análisis y Síntesis.
  6. Coordinación visomotora.
  7. Rapidez, planeamiento y previsión.

Pueden ver más de los beneficios del ajedrez en esta edad en este artículo.

De 13 a 24 años

Creo que dentro de las cosas más importantes que he observado es que durante esta edad para algunos el ajedrez deja de ser un juego y se convierte en una profesión o para otros en un hobbie, pero un hobbie que te puede pagar la secundaría, la preparatoria, la universidad o la maestría como ocurre en muchos casos dentro de México, además de esto se vuelve una etapa donde uno aprende que con la disciplina y constancia aprendida del ajedrez puedes lograr muchas cosas.

Actualmente hay muchas universidades en el mundo que están pagando a ajedrecistas por representar sus universidades, si eres ajedrecista y estás buscando una beca para tus estudios con gusto te podemos canalizar, sólo envíanos un formulario de contacto con la ciudad donde radicas y a donde quisieras ir a estudiar, en nuestra sección de contacto.

Beneficios según la ciencia:

  1. Adquiere hábitos de solidaridad y tolerancia con diferentes personas, valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier tipo de discriminación.
  2. Se asume actitudes de buen deportista respetando las normas y aceptando de buena manera cuando se gana o se pierda. 
  3. Propone una actividad divertida que requiere de una habilidad para la resolución de distintas problemas que se pueden presentar.
  4. Promueve una actitud reflexiva para encontrar alternativas a la resolución de problemas, formulando argumentos lógicos.
  5. Potencia habilidades mentales como la atención y concentración.

Seguiremos con la continuación de este artículo el próximo viernes!.

Referencias:

Ramón Aciego, Lorena García y Moisés Betancort. (2011). Los beneficios de la práctica del ajedrez en el enriquecimiento intelectual y socioafectivo en escolares. Universidad de La Laguna: Tenerife

Apellidos, N. Y., & Alumno, D. E. L. (2015). DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD : PROYECTO PROFESIONALIZADOR TITUL O “ APRENDEMOS CON EL AJEDREZ ” MELANIA FABEIRO PIÑA NOMBRE DEL TUTOR / A : CONVOCATORIA : SEPTIEMBRE.
Blanco, J., Fernandez Amigo, J., Mayor Gutierrez, R., & Martos Ortiz, M. A. (2010). La educación emocional en el ajedrez. Propuestas para aplicar en los centros educativos., 1–17. Retrieved from http://www.paretana.com/zip/articulos/La educación emocional en el ajedrez.pdf
Jünger, E. (2000). Ética, Responsabilidad Social, 1–13. Retrieved from http://virtual.ups.edu.ec/presencial50/pluginfile.php/178297/mod_resource/content/0/Ética y Responsabilidad Social.pdf
Muñoz, D. (2018). ¿El ajedrez es un deporte_. Retrieved from https://thezugzwangblog.com/ajedrez-deporte/
Quishpe, J. S. (2018). Ética en el trabajo y sus conflictos con familia y amigos, 1–6. 
Sergio, P., Negri, E., & Leyes, L. (2018). SOBRE LOS ORÍGENES DEL AJEDREZ: “ En busca del tiempo perdido ,” 1–78.
Universitaria, F., & Lorenz, K. (2003). Redalyc.Calidad de vida: una definición integradora. Revista Latinoamericana de Psicología, 35(2), 161–164. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80535203
Valencia, U. P. D. E. (2015). “ Enseñando ajedrez a niños con dibujos animados .”

Diferencia Entre Ética Y Moral. (2010), 1–2.

     El Ajedrez como Herramienta Pedagógica que Favorece el Aprendizaje Autónomo. (2016).

Pérez-Peña, L. E. (2015). El ajedrez en el desarrollo intelectual de la primera infancia. Varona, (60), 54–60. 
Chac, J. C. (2012). El gran ajedrez para pequeños ajedrecistas Guía didáctica y práctica para la enseñanza del ajedrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona tu moneda
MXNPeso Mexicano
PEN Sol

¡GIRA LA RULETA VIVACHESS!

  • ¡Mira tu suerte y obtén un descuento en nuestra tienda o un ajedrez gratis!
  • ¡1 vuelta por correo!
  • ¡Sin trampa!
Prueba tu suerte
Never
Remind later
No thanks
Close Bitnami banner
Bitnami